domingo, 28 de agosto de 2011

, ,

Hoy me he despertado... con modernos que hacen fotografías antiguas

Benditos juegos de palabras, ironias linguisticas o de concepto, véase bandidos vendidos

En el mundo tecnologico del usuario común, dominado por Mediamarkt, se ha desarrollado una plaga que a mi me preocupa, y que por otro lado envidio:

Quinceañeras que se creen aspirantes al Premio Fotografico National Geografic y portan con tanto orgullo como poco cuidado su cámara reflex de última generación.
Las veo por la calle y no logro olvidar que mi primera camara de fotos la compré en una tienda de chuches.

¿Que decir de ella?
Era ligera, vistosa( todo lo vistoso que es el naranja butano), con una velocidad de disparo increíble, no admitía grandes angulares pero a cambio era por lo menos sorprendente en cada foto, literalmente sorprendente, LITERALMENTE.

¿Qué de que cámara hablo?
De esas que al pulsar salia un monigote impulsado que luego habia que volver a meter manualmente.

Y yo tan feliz por la vida con aquella cámara de 100 pesetas.


El mundo de la fotografía ha sufrido una revolución. Al principio todo el mundo quería ser fotógrafo, luego viendo lo difícil que era alcanzar la técnica necesaria, se lo empezaron a creer.

Siempre he pensado que en el fondo, creerse ser algo o alguien es mucho mas rentable que serlo realmente, te ahorra todo el esfuerzo y pesares que uno pasaría hasta conseguir ser eso que deseamos, pero sin embargo a tí te deja con la misma buena sensación que si lo hubieras logrado ser...hasta que venga alguien y te baje de las nubes.


Y toda esta disertación sobre el creerselo y serlo en el mundo de la fotografía tiene una clara traslación: o eres fotografo o usas el modo automatico de tu cámara reflex de Mediamarkt.
Si, es mejor ser fotógrafo, leerse mil manuales y experimentar hasta dar con la tecnica, pero oye, las quinceañeras son igual o mas felices con su modo automatico para sus tomas de biquinis y piscinas.


El mundo de la fotografía comienza a ser atacado por una nueva plaga, llamales modernos con vital necesidad de colgar sus modernas fotografias en sus modernos espacios virtuales.

¿Y qué es lo más moderno?
Hacer que las fotos parezcan lo mas viejas posibles...algo parecido a cuando de pequeño pasabas la llama de mechero por un papel y ya tenias tu pergamino, que sin duda estaba mucho mas revalorizado en el mercado de cambio que la hoja clorada de Din A4.

En esta faceta de la fotografía ``po-fesional´´ hay varios modus operandi, a saber:

- Rebajar los colores y subir exponecialmente el interés de la foto: Puedes hacer una foto a tu perro sobre la colchoneta de la piscina, será kistch y absurda.
Aplicación del truco: ponla en blanco y negro o escala de gris, y ya puedes estar ogulloso de tu creación como para subirla a Facebook y recibir varios ``Me gusta´´

- El vestuario. Los modern@s no son casual, dejemos de creernos su publicidad, su look esta más estudiado que el de ana obregon en sus posados veraniegos. Y en este mundo, un adjetivo es el rey del moderneo: VINTAGE...ohhhh lo Vintage, la maravilla de los trapos de tu abuela.

Se lleva reutilizar las cortinas de tu casa

Aplicación del truco: Ahora, como en las peliculas de miedo americanas, se lleva el subir al atico polvorieno de la casa a rescatar objetos y prendas con solera y polvo. Si el suelo del atico cruje, y por la noche una extraña luz sale por debajo de la puerta, ganas puntos en moderneo

- La polaroid, lo que parece polaroid y lo que es Instagram: Ahora el moderneo que tenga Iphone lo tiene más fácil con esta aplicación que te hace el trabajo sucio. ¿ Qué no te parecía suficiente con poner en escala de grises la foto de tu perro en la piscina? pasala por aquí! y parecera que tu perro Pancho vivió en los años 40. Las 15 fotos que el programa sube por segundo en todo el mundo avalan su exito.


Para la gente a la que un alien nos robo el iPhone estamos de suerte, Facebook que intentó sin exitó comprar la aplicación, presentará una aplicación muy parecida en un futuro proximo.
El moderneo se lleva.

Ay!!! mi cámara de fotos de juguete...mi teléfono móvil lleno de gominolas, mi reloj de pulsera de pastillas comestibles...

¿¿¿¿Qué ha hecho la tecnología con el mercado de las chucherías????

0 comentarios:

Publicar un comentario