domingo, 18 de marzo de 2012

, ,

Arquitectura con luz. JAMES TURREL









James Turrel es un artista norteamericano que trabaja principamente con la luz y el espacio, un matemático californiano que baña de luz distintos planos creando obras minimistas y esenciales.

Uno de sus proyectos más conocidos es Roden Crater, una adquisición que hizo en 1979 en Arizona y que actualmente está convirtiendo en un observatorio de fenómenos celestes.

















Uno de sus mejores proyectos es Skyspaces, espacios encerrados pero a cielo abierto, una habitación en la que los visitantes ( al rededor de 15) se sientan en unos bancos perimetrales a contemplar una obra de arte que no es ni obra ni arte.




















Entre otras de sus obras también son conocidos sus túneles de luz y proyecciones que parecen no tener masa y peso. Un ejemplo es su obra Acton en el Museo de Arte de Indianápolis: una habitación que parece tener un lienzo en blanco cuando en realidad ese lienzo es un agujero en la pared.











El arte de James Turrel no se puede mirar, hay que contemplarlo, de ahí que plante espacios de descanso para poder percibir su obra, en palabras del propio artista:








 ``Siento que mi trabajo está hecho para un solo ser, un solo individuo. Se podría decir que soy yo, pero eso no es verdad. Es para un espectador ideal. A veces me da un poco de mal humor venir a ver algo a un museo. Yo vi la Mona Lisa cuando estaba en Los Ángeles, durante 13 segundos y tuvo que seguir adelante. Pero se necesita este movimiento lento, detenerse en  estos momentos.Quizás podríamos tener un movimiento de contemplación, y gastar una hora en ello.´´


Es por ese aspecto de contemplación y reflexión que nadie entiende de forma similar la obra de James Turrel.
Cuanto menos dice, más expresa.








0 comentarios:

Publicar un comentario