martes, 3 de julio de 2012

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La fábula de la cloaca y el vergel - SEÚL

La ciudad de Seúl, en Corea del Sur, está atravesada en sentido norte-sur por el canal Cheoggyecheon. En los años 50, este canal se utilizaba al más puro estilo rural, para lavar la ropa y tomar agua para los campos. Cuando la ciudad empezó a crecer, el uso masivo de este canal lo convirtió prácticamente en una cloaca abierta. Más tarde, al expandirse se, se creó la necesidad de nuevas vías de comunicación, y se acabó edificando la totalidad del cauce con una gran autovía de seis carriles y dos niveles.













El urbanista Lee Myung Bak, alcalde de la ciudad en 1999, comenzó a gestionar una importante y polémica iniciativa para eliminar la autopista, símbolo del progreso y el desarrollo de la capital, pero responsable de la enorme polución, contaminación ambiental, escasa ventilación y, en definitiva, del empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La idea era recuperar el cauce natural del río creando un parque de borde de 400 hectáreas, en 8 km de largo y 80 metros de ancho, con el debido tratamiento de purificación del agua.









El proyecto no solo trabaja la creación de distintos espacios públicos que evitan que se convierta en una selva descuidad y foco de problemas, sino que también se trata el aspecto biológico del ecosistema creado, intentando recuperar los márgenes con plantas y gravas que filtren el agua y recuperen el estado inicial del cauce





El proyecto, lejos de convertirse en el usual concurso útopico e irrealizable de los que gustan los países asiaticos en desarrollo, ha logrado gracias a la voluntad del ayuntamiento recuperar un gran espacio verde como la ciudad, aunque peque de un gusto excesivo por el hormigón.
















Un proyecto que en cuanto intención urbana resulta familiar al neoyorkino  High Line Park de Diller&Scofidio :



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